Familia de Abogados

El trajinar en la abogacía de esta firma tuvo inicio en 1913 cuando el Dr. Isaac Cabezas Villalba se tituló de abogado con los máximos honores ante el Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Riobamba.

Más tarde el Dr. Cabezas se desempeñó como Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial de Guayaquil, que comprendía cuatro de las entonces diecinueve provincias de la República.

En el 50º Aniversario de su graduación, el Dr. Isaac A. Cabezas fue condecorado por el gobierno ecuatoriano con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz. El presidente de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, al imponer las insignias de la condecoración dijo:  “Vos, señor doctor Cabezas, poseéis entre otras virtudes esa de la equidad; sois un hombre integralmente honesto, verticalmente honesto.- Como un hombre que ha ejercido la abogacía  dentro de Guayaquil, en la Corte de Justicia a la cual pertenecéis, tengo la gran satisfacción de imponeros la Gran Cruz; os la impongo, más que como Presidente de la República, como el abogado que jamás oyó que se pusiera en duda la honorabilidad y la verticalidad de vos, señor doctor”.

Su hijo, Dr. José Alberto Cabezas y Cabezas (1921-1984), egresó de la Escuela de Derecho de la misma Universidad de Guayaquil y fue consejero legal del Bank of London en Guayaquil, entidad internacional que lo promocionó al cargo de Pro-Gerente y Apoderado, y en la que se mantuvo por más de cinco lustros.

Su tesis doctoral en derecho internacional le valió el máximo galardón universitario, el Premio Universidad de Guayaquil. Concluido su tránsito por la banca, el Dr. J. Alberto Cabezas ejerció con probidad los cargos de notario y de registrador de la propiedad.

El Dr. Luis Cabezas Parrales, como su padre y su abuelo, tuvo la misma vocación al Derecho.

Inicialmente se desempeñó como ayudante en la Corte Superior de Justicia. Poco tiempo después, dejó la Corte para desempeñarse como asistente del ilustrísimo abogado ecuatoriano Dr. Raúl Gómez Lince.

El Dr. Cabezas Parrales se hizo acreedor en su alma mater, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, al Premio Universidad Católica en reconocimiento a su posición de estudiante que en 1971 obtuvo las máximas calificaciones en todas las materias de dos períodos académicos continuos y, consecuentemente, el mayor promedio de calificaciones entre los alumnos de todas las facultades de ese centro de estudios.

El Dr. Cabezas Parrales profesó Derecho Societario en la misma Universidad Católica desde 1973 hasta 2008. En 2011 la Universidad le discernió el título de Profesor Honorario. Es Procurador de la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario y Árbitro en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Fue Prosecretario Municipal de Guayaquil; Intendente de Compañías de Guayaquil (en dos oportunidades: 1984 y 1997); Secretario-Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador; Director Jurídico de la Subsecretaría Nacional de Recursos Pesqueros, y de la Bolsa de Valores de Guayaquil; Miembro del Consejo Editorial y columnista del diario El Telégrafo (1987-2002); y, Miembro de la Junta Bancaria (2003-2007). Fundó la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo de la Universidad Espíritu Santo (1996). Escribe en la Revista de Derecho Societario y en la Revista Jurídica de la Universidad Católica.

El Dr. Luis Cabezas Parrales infundió naturalmente en sus hijos el amor al Derecho y con ellos se encuentra conformando el bufete Cabezas & Cabezas-Klaere.

El abogado Luis Cabezas-Klaere se incorporó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil donde obtuvo el Premio de la Asociación de Estudiantes de Derecho en los años 1998, 1999 y 2000. Fue articulista invitado del diario El Telégrafo; y Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para COPEFEN Corp. (Institución Coordinadora de la Reconstrucción por los Desastres Causados por el Fenómeno del Niño, Ecuador) (2000 – 2002) y consultor de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil (2003). También fue asesor de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (hoy Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil) (2005 – 2006). Posteriormente, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y delegado alterno del Presidente de la República ante el Consejo Nacional de Valores (2006 – 2007). Igualmente, asesor de la Gerencia Regional de Guayaquil de la Corporación Financiera Nacional y Subdirector Jurídico de esta institución (2007-2008); así como asesor del despacho del Procurador General del Estado (2008 – 2010). También fue Secretario General de la Superintendencia de Bancos y Seguros y Secretario de la Junta Bancaria (2011). Es Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Societario en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde el año 2009.

El abogado Felipe Cabezas-Klaere, quien también se incorporó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con mención en Derecho Público, ha manejado temas constitucionales, y conducido juicios contencioso administrativos, recursos y reclamaciones en sede administrativa, y otros asuntos en materia de derecho público. Ha participado en la defensa de los Presidentes de la República: doctor Gustavo Noboa Bejarano y doctor Alfredo Palacio González. Es Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y articulista invitado de diario El Universo. Se desempeña como profesor de la Universidad Ecotec, en la cátedra de Derecho Procesal Civil.

 
 
 
Guayaquil: Avenida 9 de Octubre 100 y Malecón, Edif. La Previsora, Suite 2407 
Teléfonos.: +5 (934) 231-3167, 232-0626
Quito: Catalina Aldaz No. 901 entre Portugal y Eloy Alfaro, Edif. La Recoleta, Suite 83
PO Box: 09015342 
Email: info@cabezas-klaere.com

Follow @abogadosck